Se trata de trabajar mejor, no más

wTodavía son muchas las empresas en las que persiste la cultura de que “el que se queda más horas en la oficina es el mejor trabajador”, y empleados que salen de la oficina a las 10 de la noche, llegan a su casa solo para ver a toda su familia dormida, y al día siguiente salir nuevamente a las 7 am. Rumbo al trabajo.

Este “método” para valorizar el trabajo de los empleados es cada vez más despreciado en los países primermundistas, donde luego de una serie de exámenes e investigaciones, se ha determinado que el trabajador que tiene un balance de vida-trabajo más equilibrado es el que está más motivado y tiene la mejor disposición para esforzarse y ser creativo.

En el Perú, suelen ser las grandes multinacionales las que, por adopción de las políticas de su matriz extranjera, impulsan a sus trabajadores a laborar solo las horas establecidas por ley y hasta les dan la facilidad para que puedan mover su hora de entrada y salida de acuerdo a sus preferencias. En otras empresas, los trabajadores suelen trabajar más de 50 horas a la semana, ir los sábados a pesar de que no corresponda en el contrato o llevarse folders de folders con trabajo a la casa.

Sin embargo, vale mirar un poco más allá del problema y preguntarse: ¿es realmente “la empresa” la que impone que esto suceda?, ¿no corresponde realmente al líder de un equipo la definición de este tipo de políticas?

Hace unos años me ofrecieron un trabajo que me atraía mucho. Yo había escuchado que en esa empresa la gente comenzaba a irse de la oficina a las 8 pm, pero me parecía algo tan común que ni siquiera lo cuestioné. En mi primer día de trabajo, un lunes, me llevé una sorpresa: a las 6:30 pm. uno de los chicos de mi equipo apaga su computadora, agarra sus cosas y con una sonrisa dice “hasta mañana”. Yo pensé “bueno, tendrá algo especial que hacer, habrá pedido permiso”, pero minutos después escuché la misma frase, y el que se despedía era nada menos que el jefe. Cuando, a las 7:20 pm. Los últimos dos chicos del equipo preparaban sus cosas para irse, yo apagué mi computadora y me fui con ellos, y caminando hacia la calle no pude evitar preguntarles. “Es cuestión de hacer las cosas rápido, sin distracciones y no tenemos porqué quedarnos más tarde”, me explicaron. Entre sorprendida y curiosa, aproveché, unos días después, en una conversación a solas con mi nuevo jefe para preguntarle sobre la política de horarios en la empresa. “No sé los otros equipos, pero yo creo que es cuestión de hacer las cosas rápido, sin distracciones y no tenemos porqué quedarnos más tarde”, me respondió. Nunca nos demoramos más que el resto de equipos en entregar resultados y nunca nuestros resultados fueron menos buenos que los de ellos. Ese año, además –mi primer año en la empresa- fuimos premiados como “el mejor equipo”.

¿De quién depende, entonces, que los empleados puedan tener una vida balanceada? ¿No sucede a veces que el mismo trabajador cree, para sí mismo, que él es un mejor trabajador por estar más horas en la oficina?, ¿no sucede que se la pasa diciendo, con suspiros, “anoche salí de acá a las 11 de la noche”, o que llega el lunes a decir que está cansadísimo porque se la pasó terminando tal informe o tal estudio en su casa el fin de semana?. ¿Qué pasa si ese trabajador que aplica para sí mismo esa valoración es también un líder?, probablemente va a esperar de su equipo que hagan y digan lo mismo que él.

Comencemos, entonces, por nosotros mismos. Comencemos a convencernos de que nos merecemos una vida además de un trabajo, y que nuestras cualidades se demuestran con resultados y no con la hora a la que uno marca tarjeta. Una vez convencidos, tratemos de aplicarlo con nuestro equipo y con nuestros pares.

 

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8 Respuestas a “Se trata de trabajar mejor, no más

  1. NANCY CAYCHO VARGAS

    NADA MAS CIERTO QUE LO MENCIONADO EN ESTE ARTICULO, NO SE TRATA “SOLO DE TIEMPO” SINO DE “CALIDAD DE TIEMPO” NUNCA LO OLVIDEMOS.

  2. Mi jefe siempre ha mostrado ser un profesional atento a escuchar, la semana pasada estaba de mal humor por unas cuestiones de reforma en la empresa (quien dice q los cambios no afectan y el nuevo “equilibrio”empieza de inmediato???) El horario de trabajo es de 8:00am – 5:00 pm.
    Yo llego a las 7.35-7.45 o sea soy de las primeras en llegar, por no decir la primera
    Me salio con una comparacion ante otras compañeras de trabajo por el horario de salida, como salgo a las 5.10 -5.15pm, me dijo que deberia quedarme mas, unas dos horas aprox, a lo que respondi que llegaba temprano y cumplia con mis obligaciones y la respuesta que me dio me dejo atonita: ” No es lo mismo llegar 15 minutos antes que quedarse 2 horas mas!!
    A mi en verdad me indigna, porque si esas dos personas se quedan hasta tarde sin respetar el horario, puede ser muchas razones, desde qye son lentas o les gusta estar ahi cerca de 10 horas.
    A mi, me ha hecho pensar en cambiar de trabajo, ya que si no valoran tu trabajo puntual y ordenado por las puras es que te esfurces. Quedarse mas tiempo no es lo mismo que hacer las cosas bien.

  3. Hola Julia es cierto lo que dices es cuestión de hacer respetar la labor organizada y dentro del horario, pero existe una cosa que si se trabaja en equipo se debe recomendar al grupo que laboren a un solo ritmo, es cuestión de coordinar y bueno los jefes a veces no se actualizan y dicen cosas desfasadas.

  4. ¡Excelente! Este artículo deberían de re enviarlo a las Empresas peruanas, a los Empresarios Peruanos, directamente a ellos, para que conversen con sus Gerentes de Resources Human.
    Gracias.

  5. Esto es muy bueno para todos los peruanos, yo ya lo re-envié, a los contactos de mi correo, para que tomar conciencia de nuestra dirección empresarial . Gracias

  6. señores de laborum ustedes siempre realizan estas expo ferias y so muy buenas bueno yo no h podido asistir pero me gustaria que pusieran en la paguna para poder postulayr y tener las mimas oportunidades

  7. Definitivamente es verdad, se trata de una mejor calidad de trabajo. Sin embargo, la antigua política de las horas extras es más dificil de erradicar de lo que se supone.

    1. El sobretiempo no necesariamente lo impone la empresa, sino el jefe (inmediato, o el gerente), por lo que la empresa nunca se da por enterada. Generalmente a la empresa le interesa la rentabilidad, el beneficio. Sin una presion social a favor del respeto a los derechos laborales, la empresa no tendrá nada que decir ni que hacer.

    2. Los habitos de sobretiempo parten de los jefes o gerentes, quienes esperan disponer de sus trabajadores inclusive 24 horas al día (llamandolos por RPM, o Nextel). Si los jefes no cambian, los empleados no podrán salir temprano. La personalidad de los jefes es crucial para definir si el empleado se quedará o no. Es usual que los jefes desarrollen una gran dependencia de sus empleados, delegando casi todas sus funciones y exigiendo su cumplimiento mas alla de temas como el horario.

    3. No olvidemos algo muy antiguo que se llama EXPLOTACION, que consiste en sobrecargar de trabajo a las personas, para sacarles el mayor provecho posible, y de éste modo no se puede salir temprano.

    En conclusión, es un tema cultural que parte de los trabajadores (exigir el cumplimiento de su horario) pero tambien de los jefes y las empresas. En estas epocas ya no hay sindicatos fuertes que defienden los derechos laborales, en cambio, hay areas de “recursos humanos” que desgraciadamente son inefectivas.

  8. He vuelto a leer este artículo y la verdad es que me pareció excelente. Que importante tener una buena cultura de trabajo. Si se respetan sus principios y el orden con el cual están relacionados, las demás cosas pueden desarrollarse en el orden correcto.

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