Llevarse bien con el Jefe

jefe_psicopata“Oye, me han dicho que el nuevo jefe estuvo varios años en el departamento de Compras y lo cambiaron a Administración porque se llevaba pésimo con el equipo. Además, Ana, de Sistemas me comentó que de 37 años no pasa, ¡imagínate!… ¡Ah!, y Julián, el de tesorería, dice que hay rumores de que su divorcio fue medio escandaloso, así que debe ser un resentido”.

Lamentablemente, la elección de quién será nuestro jefe no depende de nosotros, y muchas son las veces en que el nombre seleccionado podrá generarnos inquietudes. Lo complicado es que apenas ese nombre se anuncia al equipo, los chismes, habladurías, rumores y, sobre todo, opiniones, saltan como maíz en una olla caliente. Tu opción es o sumarte a los rumores y fomentar un “frente de ataque” contra el nuevo jefe, o eliminar los prejuicios hacia él, decidir formarte tu propia opinión y evitar el enfrentamiento.

 

¿Quién gana y quién pierde?

Lo primero que tienes que darte cuenta es que él YA ES tu nuevo jefe, que esa ha sido una decisión tomada y que, ponerte en contra de esta nueva realidad solo va a perjudicarte a ti, y al avance del equipo, porque los obligará, al nuevo jefe y al equipo, a gastar energías en tratar de llevarse bien antes que en acomodarse como equipo.

Aquí, algunas de las ideas más comunes cuando entra una persona a liderar un equipo.

 

“Seguramente va a querer meter a su gente”

Es lo más normal que una persona quiera trabajar con alguien que sea de su confianza o que él considere un buen trabajador, efectivo y que lo ayude a conseguir sus metas, pero ¿sabes qué?, ese buen trabajador no tiene por qué estar fuera del equipo asignado. El nuevo jefe llegará a conocer a su equipo, y, evidentemente si lo que encuentra es una serie de personas que le hacen la guerra, le ponen mala cara y tratan de enseñarle cómo hacer su trabajo, buscará insertar a los de su confianza. Y allí, querido lector, el único que pierde va a ser el que terminará saliendo para que entre alguien de su confianza. La tarea, entonces, es demostrarle al nuevo jefe que son el equipo que él necesita, contarle sobre sus logros y que vea que son capaces de adaptarse a este nuevo reto.

 

“Nosotros tenemos nuestra manera de trabajar, él quiere venir y cambiar las cosas”

Incorrecto: él no quiere “venir y cambiar las cosas”; como sea que hayan sido las circunstancias de su ingreso, el nuevo jefe sentirá que su función es obtener buenos resultados para la empresa, y tratará de hacerlo como él cree que es mejor. Esto no es una mala actitud de él, ni un ensañamiento con el equipo, es simplemente su manera de trabajar, y, te damos una noticia: es normal que busque hacer cambios. El equipo tiene que entender que este es un proceso de adaptación mutua, y que los cambios en la manera de trabajar a veces pueden traer buenos resultados.

 

“No voy a ser un franelero”

Tienes razón, no tienes porqué serlo. No te estamos recomendando que trates de “convencerlo” de nada, ni de ser su nuevo preferido, eso incluso sería contraproducente para la relación. Lo único que tienes que hacer es tratar de hacer bien su trabajo y demostrarle que eres capaz de responder de una manera amable. No pierdas de vista que, en un equipo, todos son eslabones de una sola cadena, y que cada uno tiene que cumplir su trabajo para que esta funcione.

 

“Me cae mal, es antipático”

¿Y quién ha dicho que todas las personas tienen que caerte bien. Es tu jefe, no un compañero de salidas, y su función no es caerte simpático. Además, recuerda que también es una situación de estrés para él y probablemente no esté del mejor humor del mundo.

 

“Es un inepto. No puedo trabajar con alguien que sabe menos que yo”

Ese es uno de los pensamientos más comunes y es muy importante que te deshagas de él, pues si comienzas a rebuscar cada defecto y cada cosa que sabe y no sabe, te enredarás tú solo en un nudo del que nadie podrá sacarte. Es cierto que puede ser que muchas veces un jefe no sepa cosas que tú sí sabes, pero ese no tiene porqué ser un pecado. No por ser un jefe, además, está en la obligación de saberlo todo o de ser un experto en todo, él también está entrando a una función nueva a la que tendrá que adaptarse.

 

“¡Es menor que yo!”

Otro prejuicio que hay que quitarse. Un jefe menor, al contrario de lo que se piensa, puede aportar ideas frescas, conocimientos nuevos y renovación en el uso de ciertos métodos o tecnologías que el equipo no conoce. ¿No busca uno siempre renovarse?, ¿no busca tener pequeñas nuevas metas?, tómalo como eso. Evita usar frases como “cuando yo tenía tu edad…” o “es que tú eres jóven…” y aprende, por ejemplo, a usar los mensajes de texto en el celular u otro método de comunicación que requiera. Eso te servirá a ti y permitirá al equipo trabajar alineado.

 

“Tiene tales y tales defectos”

Claro que los tiene. No olvides que es una persona, y va a tener defectos, tal y como tú los tienes, y en la vida, hay que acomodarse y aceptarse, con todo y defectos.

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7 Respuestas a “Llevarse bien con el Jefe

  1. Interezante este aporte.. que bn..

  2. robert sinchi victorio

    buen comentario es centrador hace entender el buen trato sobre la buena comunicacion que debe haber entre los compañeros de trabajo .

  3. Mi jefe , es una persona lejana, que no entiendo. Y que me pone nerviosisima. Además en mi opinión lleva mal su gestión y organización del personal de la empresa. uff me agobia.

  4. Yo pienso que el jefe tiene que demostrar primero porqué llegó a serlo.
    Es el que tiene que explicarle a su equipo las metas que desea obtener y ganarse la confianza de su gente. Y una cosa muy importante, un jefe debe saber premiar al que hace un buen trabajo, porque ultimamente lo unico que hacen los jefes, es rodearse de gente favorita, a los cuales les acredita los meritos de todo el equipo, y no siempre se lo merecen, es mas, a veces los que hacen el trabajo duro, son ignorados o pasan desapercibidos.
    En sintesis, un jefe debe ser equitativo, imparcial y justo en el trato con su gente, cosa que escasea mucho en estos dias.
    Lo que pasa es que hay jefes que no tienen el carisma para serlo porque fueron “nombrados” sin ser reconocidos o sin tener las aptitudes que se requieren para ese rol.
    Cierto es que hay que comprenderlo como a todo ser humano, pero para ser jefe hay que saber ejercer un buen liderazgo y no simplemente ser un “capataz” que solo da ordenes.

  5. Yo opino que los jefes deben de tener un trato profesional yjusto con todas las personas que integran el equipo, desgraciadamente hay favoritismos hacia personas barberas e ineficientes y a los que hacen bien su trabajo quedan relegados porque no se rebajan como los otros, que por supuesto son los favoritos del jefe es frustrante aparte del hecho de que uno todavía se encuentra con jefes machistas y con una obvia tendencia hacia los hombres

  6. LLUSIAN GARNELO MEXICO

    buen articulo yo LA NETA todos quisieramos todo eso que el jefe justo imparcial bla bla bla EL JEFE ES EL JEFEEEE OH REALIDAD y el articulo es bueno por que te enseña a utilizar la inteligencia emocional entre otras cosas EL UNICO FIN…OBTENER RESULTADOS….CUMPLIR OBJETIVOS Y QUE TU TRABAJO SEA RETRIBUIDO…no soñemos por favor..con cariño Psic. Llusian Garnelo

  7. Buenas sugerencias, aunque faltó cuando el Jefe no trabaja con el equipo solo le gusta dar órdenes y que todo se lo den en las manos para quedarse con el mérito, que nos sirva de ejemplo por si nos toca ser jefes en alguna oportunidad.

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