Cómo renunciar y no morir en el intento

Resulta que luego de un par de entrevistas, finalmente te llamaron de ese trabajo que te entusiasmaba tanto.

De ese “otro” trabajo –aclaremos- porque tú aún no has comunicado tus planes de dejar el puesto en la empresa en la que laboras, y aunque estás de lo más entusiasmado por comenzar de una vez, hay un pequeño detalle del que te toca encargarte: renunciar.

Aunque parezca complicado, renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática si sabes cómo manejarlo. Por eso, el primer consejo para renunciar a un trabajo, es no hacerlo improvisadamente, sino planearlo y tener cuidado con los detalles, para no perjudicar a nadie ni dejar una mala imagen, recuerda que es muy importante dejar una buena impresión en cada empresa en la que colabores.

En primer lugar, redacta tu mensaje, piensa en la razón por la que te estás yendo y elabórala de manera que no ofenda ni culpe a nadie.

“Estoy muy agradecido con ustedes porque he recibido muchísimo de esta empresa, pero ahora me toca buscar nuevas metas en rubros o responsabilidades”.

Luego, cuídate de no hablar sobre tu partida antes de hablar con tu jefe directo, pues sería negativo que él se entere por otro lado. Reúnete con él en un momento en el que sepas que tiene disponibilidad y cuéntale que te vas. Ten mucho cuidado de hablar siempre con la verdad, no digas que te vas a estudiar al extranjero si te vas a la competencia, pues tarde o temprano lo sabrá y eso pesará sobre tu reputación. Explícale tus razones. Para eso, tendrás que tener claro cuáles son y pensar en si realmente no las encuentras en tu empresa, por ejemplo, si es por un sueldo más alto, evalúa si es que has dejado claro en tu empresa que tu sueldo no satisfacía tus expectativa; o si es por una responsabilidad más interesante, evalúa si alguna vez hablaste con tu jefe sobre cómo te sentías en el puesto. De este modo quedará más claro para él que tus razones son justificadas.

No aceptes o dudes de una contraoferta a menos que realmente te interese, pues estarías contradiciendo el discurso que has dado.

Deja muy claro cuánto tiempo más trabajarás –siempre trata de dejar un margen para que encuentren a un reemplazo- y qué responsabilidades dejarás cubiertas antes de tu partida, estate seguro de delegar el resto de manera que cuando te vayas no dejes sorpresas.

Recuerda agradecer a tu jefe, asegurarle que has aprendido en la empresa y aclarar si será él quien haga el anuncio oficial en Recursos Humanos, y cuándo, de manera que tú puedas enviar tu carta de renuncia.

…Y la actitud, ¡positiva! Tienes que transmitir y hacer entender que estás dando un paso positivo para tu carrera y no traicionando a nadie. Frente en alto.

Anuncios

6 Respuestas a “Cómo renunciar y no morir en el intento

  1. Esto me hace rcordar, un tiempo estuve encargada de efctuar despidos de los trabajadores de acuerdo a razones fuertes y justificadas…. bueno pero como es la vida, hubo un momento que me tocó renunciar no por una mejor propuesta sino por el mal clima laboral que estaba muy lejos de dejarse modificar; así q recordé como lo hizo una amiga: contacté con candidatas idóneas, hablé con gerencia y administración mi decisión y por último envié un mail a todo el personal que trabajaba de la mano conmigop y coordinaba….
    Me pareció una manera muy recomendable de hacerlo. Gracias

  2. Hola, yo estoy en un ambiente de renuncia por malos tratos, si he de ser sincero apenas llevo un mes en este trabajo, aun no tengo contrato y hasta la fecha no he recibido alguna remuneración y solo me dan largas. Ya he decido renunciar voluntariamente. Pero no quiero salirme por la puerta de atras.

    Agradeceria sus comentarios.

    Tengan un excelente día.

  3. JAMÁS RENUNCIEN.
    La renuncia lo único que hace es romper la relación laboral por decisión de ustedes y LIBERA AL EMPLEADOR DE SUS OBLIGACIONES (o de muchas de ellas) y luego a la hora de intentar un reclamo, el monto a reclamar será mucho menor.
    Si no quieren trabajar más en un lugar, imagínense que están trabajando un día normalmente y ya se decidieron, LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES LLAMARNOS POR TELÉFONO, retirándose normalmente de su trabajo en el horario de salida normal, sin comentarios ni nada y LLAMARNOS. En ese momento les brindaremos el mejor asesoramiento y EN FORMA ABSOLUTAMENTE GRATUITA, lo que les permitirá tomar la decisión correcta.
    Para iniciar CUALQUIER RECLAMO LABORAL lo más conveniente es iniciarlo cuando está vigente la relación laboral, es decir cuando están trabajando normalmente.

    Y LES PREOCUPA SEGUIR YENDO DESPUÉS DE MANDAR UN TELEGRAMA?
    PUES NO TIENEN QUE HACERLO!!! Lo más probable es que por los incumplimientos de su empleador, tengan amparo legal para no ir a trabajar desde el mismo día en que enviaron el telegrama.

    No voy a ponerme a dar los argumentos jurídicos acá, pero lo importante es que JAMÁS RENUNCIEN, y TAMPOCO PROVOQUEN QUE LOS DESPIDAN, ambas cosas son perjudiciales para ustedes.

    Siempre llámennos.
    Espero que mi respuesta les haya sido útil.

    Estudio Jurídico Ansótegui & Asociados
    Tel 5276-5292 y rotativas
    FAX 5256-8670 24 hs.
    estudio@aasoc.com.ar

  4. hola buenas noches, deme de favor una asesoría: yo estoy a punto de renunciar, pero aun no me han hablado del otro trabajo que permita Dios si me lo den, entonces que debo hacer tengo ocho años y 7 meses trabajando en mi trabajo actual, solamente me salgo y ya o que hago…gracias espero su respuesta ……….saludos…

  5. Hola Irma,
    Si quieres mi consejo, yo esperaria que en el otro trabajo sea oficial, firmes las condiciones, y luego les comentes que por el tiempo que llevas en esta empresa debes dar unos dias de pre-aviso para no dejar a tu actual empresa en el aire.. La empresa nueva no lo ve mal, ya que el dia q te marches de ella, saben q daras dias para q ellos puedan cerrar temas que estan pendientes.
    Espero te sirva de ayuda mi consejo.
    Saludos.

  6. como tengo que hacer la renuncia por malos tratos… no lo soporto mas, estoy a prueba por 3 meses, se termina el contrato en dos semanas pero no lo soporto mas, es indigno que te traten mas delante de la gente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s