Soluciones concretas para conseguir empleo

o

* Para poder revertir el desempleo es indispensable que todos aquellos que hoy no tienen trabajo conozcan en detalle como pueden ingresar al mercado laboral.

1- Para encontrar trabajo lo primero que hay que hacer es elaborar un buen Currículum Vitae: El Currículum Vitae  es  la carta de presentación que cada persona tiene frente a un posible empleador, por lo que debe reflejar al máximo la forma de ser de cada candidato, para esto es necesario utilizar la creatividad y esmerarse por diseñar un Currículum Vitae  propio y atractivo. Las cuatro claves de un buen Currículum son:A)Breve: idealmente de 2 carillas, a lo sumo 3 en el caso de profesionales con  una vasta trayectoria.B)Concreto: enfocado en los estudios, experiencias y habilidades comprobables. No enfatices que eres puntual, creativo o responsable, si estas cualidades no se evidencian en hechos concretos.C)Confiable: adulterar o exagerar datos te descalificarán de la postulación. Recuerda que los reclutadores son expertos en detectar mentiras.D)Ganador: debes convencer al reclutador de que eres el mejor candidato para el cargo.

Una vez que el currículum está listo se deben seguir los siguientes pasos:

Establecer una Red de contactos: comunicar a conocidos, familiares y profesores que se está buscando trabajo. La oportunidad puede estar cerca.  Buscar Avisos de Trabajo: estar atento y hacer seguimiento de los avisos que se publican, no sólo en diarios, sino también en páginas de internet y revistas. 

Registrarse en Bolsas de trabajo: existen lugares en los que funciona este servicio como en universidades, fundaciones, parroquias, municipalidades y colegios. 3- Si siguiendo los dos pasos anteriores la persona logra ser llamada a una entrevista de trabajo  hay que prepararla:A la entrevista personal llegan los mejores candidatos, por eso el postulante tiene que aprovechar ese momento para destacarse por sobre el resto. La clave para lograrlo es tener confianza en uno mismo y saber venderse. Hay que irradiar seguridad y expresar de la mejor manera posible las razones que uno tiene para querer ser parte de una empresa determinada. 

Datos Claves:  A) Es necesario destacar tus mejores cualidades y convencer al empleador de que eres de lejos la mejor opción que tiene. 

B)Es un deber ser honesto, si estás seguro de tus capacidades y las describes en su justa medida, con un cierto grado de humildad y mostrando ansias de aprender, dejarás una muy buena impresión.
C)Es importante averiguar con anticipación todo lo que puedas sobre la empresa, sobre todo en cuanto a sus proyectos en desarrollo.
 D)Es bueno que mentalmente ensayes algunas preguntas que pueden ser difíciles de contestar en forma clara y sencilla. 

E)Revisa con calma el currículum que le enviaste a la empresa e intenta descubrir las lagunas e imaginar qué preguntas harías tú si no conocieras al dueño de esa hoja de vida. F)Es muy importante manejar la comunicación no verbal. Siéntate derecho, pero no rígido, ya que puedes parecer nervioso. Es bueno gesticular con las manos a  modo de apoyo, pero sin exagerar.  

G)En la primera entrevista  la persona debe hablar del trabajo para que el interlocutor quede con la impresión de que lo que más te interesa es el cargo y que por lo tanto lo hará lo mejor posible. H)Es importante que la persona vaya bien vestida. 

I)El postulante debe llegar con unos diez minutos de anticipación, ya que eso demuestra responsabilidad. Si la persona envía su Currículum Vitae y no la llaman es importante revisar que fallas puede tener o si la postulación esta bien orientada. Por otro lado, si el postulante no pasa las entrevistas, no debe desanimarse. Debe chequear posibles fallas y tomarlo como una experiencia para aprender y conocer el medio.

Anuncios

6 Respuestas a “Soluciones concretas para conseguir empleo

  1. MIGUEL ANGEL CHANCAFE

    DESEO TENER UNA VISION CONCISA SOBRE UNA ENTREVISTA DIRECTA Y PERSUASIVA PARA PODER TENER UNA OPORTUNIDAD.

  2. Isabel del Carmen Gaultier

    Las recomendaciones son muy acertadas; así me lo señala la experiencia como entrevistador. Sin embargo ¿Qué sucede si el entrevistado cumple con todos los requisitos, tiene amplia experiencia y se encuentra actualizad@, goza con su profesión pero ya alcanzó los 65 años????

  3. La verdad me auno en el pedido que alguien pueda responder a la inquietud planteada por Isabel. Autores como Peter Drucker ya hablan de un cambio en la sociedad en la que las personas mayores que ahora; a diferencia de tiempos pasados en los que la gran mayoría de ancianos había pasado su vida realizando trabajo físico y obviamente se habían desgastado; son muy lúcidas, tienen capacidad de trabajo, se mantienen muy actualizados y tienen una experiencia que los hace sumamente valiosos.

    Mi pregunta es: ¿Por qué demasiado énfasis en que no pase los 35 años? En muchos casos, uno de 65 puede ser más “valioso.” (Entiéndase “valioso” como activo de la empresa. Nada más.)

    O es parte del tono dominante de la sociedad que adora a los jóvenes. Y que algunos repiten porque es norma (o la moda,) sin mayor reflexión. ¿Será que se espera que todos hagan línea de carrera? ¿Que tenga 35 años como tope es realmente un buen criterio para discriminar a los buenos trabajadores potenciales de los que no lo son?

    Nota: Yo, quien escribe esto, tengo 25 años (es solo una pregunta que planteo, no mi situación.)

  4. La realidad en nuestro pais muestra que solo contratan personal hasta 30 años, y eso lo hacen para poder abusar de los jovenes con sueldos minimos y largas horas de trabajo y sin beneficios de ningun tipo. Esta situacion alguien mayor no la permitiria por eso se busca jovenes para abusar de ellos.

  5. En realidad a mi me parece lo mismo, siempre estan al encuentro de gente joven, y solo eso como antes mencionado, un ingeniero industrial, ya titulado, puede ser asistente de logistica para el ministerio de trabajo, pero en realidad tiene todas las funciones de un Jefe de logistica, siendo solo el nombre del cargo lo que lo distingue de su grado de desempeño en la empresa.

  6. hola a todos , como sigo comentando, para conseguir empleo es todo depende de tí, mirar a alos ojos al entrevistador y tener confianza en tí mismo y con mucha fé y saber lo q tienes q decir. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s