Recomendaciones para una entrevista de trabajo

Te recomendamos lo siguiente para tener un buen desempeño en tu entrevista:

1. Habla de manera clara y precisa

Es muy importante prepararte y recordar los aspectos mas relevantes de tu trayectoria profesional.  Debes conocer perfectamente las fechas exactas en las que trabajaste en tus diferentes empleos, así como ser capaz de describir cuales eran tus principales funciones y a quien reportabas directamente. 
 
Recuerda también ser claro y breve con tus respuestas, sobretodo cuando te pregunten por qué te separaste de esa empresa, si fue por liquidación o causas personales etc. A un entrevistador no le va a llamar la atención que hayas sido despedido de tu anterior trabajo, pero sí que no sepas por qué te echaron o que no puedas contarloSi estas preparado con esta información y expresas con sinceridad pero de manera clara y precisa podrás actuar con seguridad y evitarás caer en contradicciones que generan confusión.

2. Contesta sólo lo que se te pregunta Muchas veces, al contestar una pregunta durante la entrevista, queremos ampliar la idea con diferentes comentarios que no vienen al caso y que confunden al entrevistador. Siempre se debe pensar antes de contestar, y al momento de responder, ser breve y contestar únicamente lo que se te pregunta. El tiempo de la entrevista es limitado y debes aprovecharlo al máximo.3. Investiga acerca de la empresa / rubro.

Antes de asistir a una entrevista, infórmate acerca del giro y las funciones generales del puesto al que postulas.  Para sentirte seguro al momento de la entrevista, es fundamental ejecutar una investigación profunda acerca de la empresa y el empleo que solicitas. De esa forma tu respuesta a preguntas relacionadas con el puesto serán muy precisas e impresionantes para el reclutador.
  

4. Tranquilízate y contrólate Durante una entrevista respira despacio, mantén tus pies pegados al piso y siéntate cómodamente en la silla. Esto te calmará y relajará tus nervios; además te recomendamos preguntes algo a tu entrevistador, acerca del proceso, la empresa o el puesto, de manera que mientras te da la explicación tu podrás calmarte. 4. Tranquilízate y contrólate Durante una entrevista respira despacio, mantén tus pies pegados al piso y siéntate cómodamente en la silla. Esto te calmará y relajará tus nervios; además te recomendamos preguntes algo a tu entrevistador, acerca del proceso, la empresa o el puesto, de manera que mientras te da la explicación tu podrás calmarte.

CONSEJOS UTILES   Espera las preguntas del entrevistador y responde puntualmente lo que se te pregunta.·         Primero escucha; luego expón tus dudas sobre horario, condiciones laborales, salarios y beneficios. No hay que entorpecer la entrevista con interrupciones permanentes; primero hay que escuchar y después interrogar.·         Cuando hables, mira al entrevistador a la cara.·         No adoptes poses o actitudes “actuadas”. Debes ser natural y espontáneo sin ser irrespetuoso.·        

 

4. Tranquilízate y contrólate Durante una entrevista respira despacio, mantén tus pies pegados al piso y siéntate cómodamente en la silla. Esto te calmará y relajará tus nervios; además te recomendamos preguntes algo a tu entrevistador, acerca del proceso, la empresa o el puesto, de manera que mientras te da la explicación tu podrás calmarte.

 

No contestes con monosílabos; se explícito y da detalles.·        

Practica en tu casa las respuestas a las preguntas que seguramente te harán: dónde trabajaste, por qué abandonaste la empresa, qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar.

11 Respuestas a “Recomendaciones para una entrevista de trabajo

  1. saludos
    quero saber cual es la critica para entrevista

  2. Tuve una entrevista ya directamente con el área de Recursos Humanos de la empresa, y, contrariamente a como suelen ser las entrevitas, en ésta, el entrevistador me dijo que no tenía ninguna pregunta preparada y esperaba que yo le hable…yo entré sumamente formal, esperando responder a sus preguntas, y me dijo q parecía que yo había venido con un libreto. Luego me empezó a decir (casi al minuto que ingresé), que yo no reunía lo que él estaba buscando. No entiendo por qué lo dijo, si yo ya era parte de la terna que la head hunter había seleccionado. Siento que fue una mala experiencia y me gustaría saber qué fue lo que sucedió. Gracias.

  3. Debo agregar que, sentí al entrevistador, muy hiriente y desafiante. Empezó a decirme que lo que yo había estudiado para él no era importante (obvio porque somos de diferente profesión) pero considero que no tenía por qué decirme esas cosas. ¿Acaso así son las entrevistas ahora?. El proceso de selección lo pasé y era yo la que lideraba, mi proceso de evaluación y la experiencia que tuve con la head hunter fue sumamente grata para mi, lo que no ya directamente con la empresa. Yo traté de sobrellevar sus comentarios, pero sí traté de responderle con naturalidad. No puedo todavía dejar de sentir hasta ahora (ya hace 1 semana), la agresividad de sus palabras. ¿Las entrevistas de trabajo son así ahora?

  4. Julián Navarro Sialer.

    Buenos Dias.
    Por favor quisiera que me den una orientación; Yo asistí hace poco a una entrevista de trabajo, a la cual llegué muy positivo, me atendio la psicologa de la empresa, quien me hizo entrevista, desde un primer momento, la conversación fue fluida, y me pareció que era la persona ideal para el puesto, pero yo no recordaba las fechas en que entre y sali de cada trabajo, y eso me lo hizo saber…además le conte el motivo de mi salida de mi anterior trabajo, la cual fue por motivos personales, (no me era reconocido el trabajo realizado economicamente, y profesionalmente), lo cual me incomodaba, y por eso opte por retirarme de la empresa en que laboraba…mi pregunta es: ¿influye mucho el que no haya recordado las fechas de mis anteriores trabajos?, ¿está bien que cuentes ese tipo de problemas de tu salida de tu extrabajo, a la empresa que postulas??…
    Muchas gracias, por su respuesta.

    Julian Navarro Sialer

  5. buenos dias;
    cuento algo extraño q ya me viene sucediendo en mis entrevistas cada vez q me presento a un empleo paso los exames psicologicos y salgo clasificada para la entrevista personal y me dicen q me van a llamar tal fecha y q este a la espera (ya en varias entrevistas me pasa es mas tengo una conversacion fluida con mi entrevistador) ….. y hasta ahora nada, ya no me siento segura de las entrevistas . Necesito saber en que estoy fallando?

  6. Felicito por esta exposicion a todo nivel, son muy buenas las pautas para lograr una brillante entrevista y responder las preguntas del entrevistador ,como debe ser precisas y concretas basadas en la honestidad. Pero la pregunta de cajon es: cuanto quieres ganar o tus pretenciones salariales. eso siempre al entrevistado lo deja lejos de su expectativa por ofrecerlo lo menos en el mercado.

  7. JOSE ALEJANDRO DIAZ PEREZ

    A Mariana Pérez:

    En algunas entrevistas necesitan medir tu resistencia a la presión, en relación al puesto el que necesitan cubrir. Existe Gente que sencillamente se siente maltratada, se paran y se retiran, ellos están automaticamente descalificados. Al igual que otros que quieren contestar en forma exaltada.

  8. Eso de que te maltraten deben ser empresas que en realidad no son muy buenas.
    Mi experiencia me dice que las buenas empresas que se toman en serio sus procesos de calificacion de personal, te tratan bien y de dejan hablar, es mas siempre tratan de conocer mas de tu vidad familiar (hijos, esposo, tiempo libre). Sin embargo mucha gente cuando le pregunta que es lo mas importante para ti dicen EL TRABAJO, en este caso ese tipo de empresas no te va a contratar, siempre respondamos LO MAS IMPORTANTE ES MI FAMILIA, ahi se nota la calidad humana

  9. Yo perdí la oportunidad de un trabajo al ser entrevistado y dibujar un hombre sin piso

  10. Buen post. Lo voy a recomendar.Muy util ;)

Deja un comentario

